Tema 3. LA CÁMARA FOTOGRÁFICA.

¿Cómo funciona?
La cámara fotográfica, hasta ahora, tenía un funcionamiento básico que consistía en que la luz entraba a través del objetivo durante un tiempo, y se plasmaba en un material fotosensible. La entrada de la luz quedaba bloqueada, y era cuando pulsábamos el disparador de nuestra cámara cuando permitíamos la entrada de dicha luz.

En la captación de las imágenes intervienen el objetivo que es por donde entra la luz, el diafragma que regula la cantidad de luz que entra y el obturador que es el que permite que la luz llegue a la película y la película aunque ahora ha sido sustituida por el sensor.

Para la plasmación de la imagen se untilizaba anteriormente el carrete que se difenrenciaban por la distinta sensibilidad de estos ante la plasmación, en la actualidad se utiliza el fotograma, utilizando la tecnología digital.

Otro de los elementos que intervienen en la toma de una fotografía es el obturador. Cuando mantenemos pulsado el disparador liberamos la mecánica de la cámara para dejar pasar la luz del objetivo a la película, o en nuestro caso al sensor; esa mecánica, en este caso, es el obturador de la cámara.

Con esto, podemos controlar el tiempo durante el que la luz plasma la imagen en el sensor... y esto es lo que se conoce como “velocidad de obturación” en el argot fotográfico.

El objetivo es una de las piezas fundamentales de la cámara. La calidad de este, en gran medida determinará la calidad global de nuestras imágenes. en fotografía, cada objetivo se mide en milímetros, teniendo en cuenta que dicha medida es la distancia entre la lente y la película.

Otro de los elementos que influyen en la calidad de las imágenes a captar es el que se encarga de determinar el color de la luz de la escena, con el fin de conseguir colores fieles a la escena. La luz se mide según su temperatura en grados Kelvin. Según su temperatura, la luz puede ser fría o azulada, o bien cálida o amarillenta

A la hora de tomar la fotografía, la cámara dispone de un dispositivo capaz de evaluar el rango de luz de la escena, para determinar si la exposición es correcta, o por el contrario nuestra imagen será demasiado clara u oscura.


Velocidad de obturaciónEs el tiempo que dejamos pasar la luz al sensor, o el tiempo que exponemos la imagen, es el tiempo que tenemos pulsado el disparador de la cámara. El mayor o menor tiempo de exposición determina la cantidad de luz que entrara por el objetivo lo que regulara el grado de luminosidad de la fotografía. Si queremos realizar una fotografía donde hay poca luz o casi nada abra una exposición más lenta y prolongada para poder iluminar lo más posible la imagen, en caso contrario, es decir, que se muestre demasiada luz utilizaríamos una velocidad de obturación alta o exposición corta. Las velocidades de obturación o tiempos de exposición se miden tomando como medida de tiempo el segundo.Para poder captar imágenes en movimiento utilizaremos las velocidades bajas de exposición que es la que se utiliza para capturar el movimiento. Utilizamos ahora velocidades de obturación altas para obtener imágenes de movimientos muy rápidos.La velocidad de obturación también permite que nuestra imagen salga con más o menos luz.DiafragmaEs el mecanismo que determina la cantidad de luz que entra a través del objetivo.En el caso de una fotografía cuyo primer plano está enfocado pero se quedan desenfocados los planos posteriores o incluso anteriores, hablamos de una menor profundidad de campo.De esta forma, un diafragma muy abierto desenfocará los planos diferentes al plano de enfoque, mientras que un diafragma cerrado mostrará nítido un mayor plano por delante y por detrás del plano de enfoque.El objetivoHay un tipo de objetivos para cada tipo de fotografía. En función de la calidad de un objetivo, éste puede ofrecer motores de enfoque interno totalmente silenciosos, sistemas de estabilización de imagen, o incluso la posibilidad de enfocar manualmente cuando el enfoque está seleccionado en auto-focus, conmutando de forma transparente para el fotógrafo y ampliando el grado de control y creatividad sobre el trabajo.Hay varios tipos de objetivos: Ultra Gran angular: Pueden ser aquellos objetivos con ángulos de visión muy grandes, e incluso los de 180º. Gran angular: Ideal para fotografía de arquitectura por su gran ángulo de visión, así como para fotografía paisajística y panorámica. Objetivo normal: Ideal para fotografía de arquitectura por su gran ángulo de visión, así como para fotografía paisajística y panorámica.Teleobjetivo: Ideal para fotografía deportiva y de acción por capacidad para desenfocar los fondos, así como por su gran alcance.Súper –Tele: Ideal para fotografía deportiva de grandes eventos donde hay que fotografiar a gran distancia, así como para fotografía de naturaleza.Objetivos “macro”: Esto los hacen propicios para fotografía de insectos y flora, así como reproducciones de cualquier elemento de pequeño tamaño.





El balance de blancos.
La luz y su temperatura

Una de las características de la luz es su temperatura. Y esa temperatura es la “culpable” muchas veces de que nuestras fotos aparezcan con dominantes de color que tiran al traste el trabajo.

Cada tipo de luz tiene una temperatura, medida en grados Kelvin. Así encontramos luces cálidas como la luz de tungsteno (bombilla común), o luces más frías como la luz fluorescente. La luz natural puede tener una apariencia más fría (primeras horas de la
mañana) o más cálida (por la tarde). Las cámaras digitales permiten realizar ajustes para compensar esa dominante de cada tipo de luz. Eso es lo que se denomina “Balance de blancos”.

Hasta la llegada de la fotografía digital, el fotógrafo debía conocer la iluminación de la escena, así como prever las posibles dominantes de color derivadas de la luz, y utilizar filtros de color para compensar el color resultante en la fotografía. Ahora, con la fotografía digital nos ahorramos el uso de dichos filtros, pudiendo utilizar los ajustes que vienen con nuestra cámara par tal fin.

Sensibilidad ISO.

Como se habló anteriormente, el ISO es la sensibilidad del sensor, a modo de las películas fotográficas que estaban catalogadas como ASA, según su grado de sensibilidad a la exposición de la luz. En el caso de la cámara digital, el ISO no se corresponde de una cámara a otra, sino que es un valor orientativo marcado por el fabricante, siendo desigual incluso en cámaras de la misma marca.

Exposímetro y medición.

La cámara dispone de un sensor, llamado exposímetro, que mide la luz que entra a través del objetivo. Este dispositivo nos indicará si entra mucha o poca luz para generar la imagen, en base a los ajustes de velocidad y diafragma que hayamos seleccionado. Según el modelo de cámara, se nos mostrará en pantalla una advertencia, o bien la cámara reproducirá un sonido cuando la exposición sea la correcta para la toma de la foto según el encuadre efectuado.

El enfoque.

Con todo lo que hemos aprendido, llegó el momento de centrarnos en el motivo a fotografiar. Es momento de enfocar. Básicamente, el enfoque puede ser automático o manual. En el caso del enfoque automático, a su vez puede ser simple o continuo. El enfoque es el encargado de desplazar los cristales del objetivo hasta lograr una imagen definida del sujeto, en función de la distancia a la que se encuentra. En el caso de las cámaras réflex, el enfoque se puede hacer de forma manual a través de un anillo en el objetivo dedicado a esta tarea. En el caso de las cámaras compactas, deberemos darle el valor de la distancia a la que se encuentra el motivo (el funcionamiento difiere según el fabricante, con lo que habrá que recurrir al manual de la cámara). En ambos casos también tenemos la opción “auto-focus” o enfoque automático.




El Flash

Nos permite fotografiar cuando la iluminación de la escena es insuficiente. Hay diferentes tipos de flash:

  • Flash interno: esta integrado en la cámara y el más sencillo de todos, se caracteriza por tener poca potencia.
  • Flash externo de zapata: Se acopla a la cámara mediante una zapata. Este tipo de flash tiene gran potencia, un tiempo de recarga menor pero su consumo suele ser elevado.
  • Flash de estudio: Permiten varios tipos de conexión con el equipo, y además permiten la utilización de ventanas cuadradas o conos para dirigir la luz de forma más creativa y eficiente. También permiten regular su potencia en algunos casos, añadir filtros de color.
Tambiém el flash no permite realizar distintos tipos de iluminacion y funciones:
  • Flash normal: cuando la escena requiere de iluminación extra para una correcta exposición.
  • Flash con correcion de ojos: emite unos destellos primero para dilatar la pupila del sujeto con elfin de evitar la aparición del efecto de ojos rojos.
  • Flash con sicronizacion lenta: combinación de una exposición lenta, junto con un destello del flash.
  • Flash de relleno: forzamos el disparo del flash, con lo que nos iluminará el primer plano.
  • Flash rebotado: Es una técnica que se permite con el uso de flashes profesionales con cabezal basculante consiste en rotar o bascular el cabezal del flash para que la luz emitida rebote en una pared u otra superficie, de manera que la luz llegue al sujeto de forma difusa, lo que genera unas sombras menos duras y evita algunos brillos no deseados que aparecerían si la luz se emite frontalmente

Otros accesorios



A parte de los accesorios principales hay varios objetos secundarios para poder mejorar la calidad de la foto o de la cámara:

  • Bolsa de trnsporte
  • Trípode
  • Monópode o monopié
  • Reflectores y pantallas translúcidas








TEMA 4.La cámara fotográficaConsejosPaisajesPara conseguir la foto perfecta de un paisaje, hay que elegir el objetivo de la cámara necesario para ello. Al principio se recomienda uno angular, ya que consigue una mayor profundidad de imagen.También hay que tener en cuenta la hora a la que se hará la foto, por la cantidad de luz que queremos que muestre el paisaje, también se tendrá en cuenta la estación en la que se efectúa la foto.Al realizar la foto no la realizaremos de un paisaje sin más, sino que nos centraremos en algún elemento que queramos inmortalizar en la imagen, ya sea una montaja, un árbol o cualquier cosa representativa de la foto.Para conseguir una buena fotografía no es necesario prescindir del buen tiempo, ya que con tiempo nublado también pueden lograrse fotos maravillosas.Para conseguir una foto aún mejor, podremos usar filtros, tanto el filtro UV, el cual nos logra unos tonos más ricos en color, como el filtro polarizador, este se encargará de eliminar reflejos indeseados en la imagen.A la hora de fotografiar el paisaje, deberemos situar el horisonte en el tercio inferior de la imagen o en el superior, dependiendo de lo que queramos dar más interés, si el cielo o el suelo.Para inmortalizar atardeceres o amaneceres, es imprescindible el uso de un trípode, ya que la velocidad de obturación la realizaremos más lenta.RetratoSi lo que queremos es lograr matices suaves, utilizaremos una luz difusa, aunque siempre podremos realizar los retratos con luz natural si no disponemos de un equipo de iluminación profesional.A la hora de realizar el retrato, deberemos centrar el interés en los ojos.También podremos aplicar la ley de tercios al retrato, centrando los ojos en el tercio superior de la imagen.Hay que tener cuidado de no distorsionar objetos al realizar la foto, aunque siempre queda bien un fondo desemfocado. En los retratos debe mostrarse naturalidad ante todo.Tenemos que tener en cuenta al tipo de persona que fotografiamos, para que la atmósfera en la que se retrata concuerde con él.En cuanto al punto de vista, es recomendable situar el objetivo a la altura de los ojos del sujeto en cuestión a fotografiar.También hay que elegir bien el plano, aunque siempre se recomiendan los planos cerrados.Fotografía de acciónPara realizar una fotografía de acción, debemos conocer lo que vamos a fotografiar para anticiparnos a ello con el objetivo de nuestra cámara.El objetivo recomendable para estas fotos siempre suele ser un teleobjetivo, aunque un objetivo corto no viene mal de vez en cuando.Debemos saber si queremos capturar un movimiento o congelarlo, ya que de ello depende el tiempo que dejemos abierto nuestro obturador al realizar la fotografía, no es lo mismo un objeto captado en un momento y que esté como “congelado” en el ambiente, que otro en el que se aprecian distorsiones en sus bordes, lo cual sería que has capturado el movimiento.Para las imágenes congeladas no viene nada mal el uso del flash, ya que resaltara el objeto que queremos fotografiar sobre el fondo.A pesar de que las imágenes de movimiento capturado están bien, hay que tener cuidado de no abrir demasiado tiempo el obturador, ya que entonces nos quedaran imágenes movidas.Fotografía nocturnaA la hora de realizar este tipo de fotos hay que tener cuidado con los valores ISO, ya que uno demasiado pequeño nos producira una fotografía oscura, mientras que uno muy alto nos provocará una foto demasiado iluminada.En este tipo de fotos el uso del flash es casi siempre necesario, pero hay que elegir bien entre un flash largo y un flash corto.Para fotografiar el cielo, por ejemplo, utilizaremos el modo “bulb”, el cual deja abierto el obturador un rato para poder captar más claramente la luz que entre por el objetivo.Para fotografíar el movimiento en la noche siempre está bien abrir el obturador unos segundos, así la luz de los onjetos mostrará la trayectoria de estos.Para fotografiar la Luna utilizaremos una velocidad de obturación muy rápida, ya que así podremos observar mejor los detalles de esta´de lo contrario quedarían muy difuminados.ReportajesPara obtener un buen reportaje deberemos conocer de antemano lo que ocurrirá a continuación, para anticiparnos a lo que vayamos a inmortalizar.Este tipo de fotos deben mostrarnos información más que nada, no tiene que ser una foto artística, sino una foto que retransmita lo que ocurre en ese instante.Si en estas fotos mostramos a personas de algún lugar, debe ser con respeto, y sobretodo con su permiso.Hay que elegir bien la cámara con la que queremos realizar la foto, ya que con una cámara compacta no hay problemas, pero con una cámara réflex más de una persona se sentirá molesta al ser “apuntada” con un objetivo.Si no hay más remedio que realizar la foto con un objetivo, este debe ser corto, para intimidar menos.





Conocer el evento es primordialConocer el evento es imprescindible para obtener unos buenos resultados y conocer los momentos mas interesantes.Discreción y normasSi vamos a un evento publico tenemos que sujetarnos a las normas que se indiquen en este (por ejemplo no utilizar Flash)Condiciones de luz y objetivosPara fotografia a pied de escenarios podremos usar un 50f1.4 para tener mayor calidad de imagen o un 28-70 f2.8 que ofrece una mayor libertad de composicion gracias al zoomFotografiar el movimientoUna muy buena técnica para fotografia el movimiento consiste en fotografiar a velocidades lentas de obturacion como 1/20. Asi en la fotografia quedara representado el movimiento de las manos o las piernas.EncuadreAl elegir el encuadre en una fotografía debemos tener mucho cuidado ya que podemos o arreglarla y que quede muy bonita o que por el contrario quede una chapuza, el mejor encuadre que podemos encontrar son los planos de medio cuerpo donde se centra la atención de la artista en plena accionIluminación y ambienteLa iluminacion de la escena se limita al escenario pero queda un poco pobre para la fotografia aunque los focos de colores y los cambios de iluminacion aportan un carácter creativo a la fotografia. El ambiente nos aporta grandes fotografias como diferentes panoramicas de los sitiosMediciónEn la mayoria de los eventos se produce un gran contraste entre los focos iluminados y fondos oscuros asique tendremos que realizar una medicion correcta para su exposición


TEMA 5.EL LABORATORIO DIGITAL.El archivo de imagen.Las imágenes captadas por nuestra cámara son imágenes RGB (Red, Green, Blue) que están formadas por los canales Rojo, Verde y Azul, tal y como es captada por el sensor. Posteriormente pasamos a modo CMYK (Cyan, Magenta, Yellow, Black) sivamos a utilizar nuestras imágenes para impresión offset.También tenemos el modo de color Escala de grises, en el que trabajaremos con una escala de color que va desde el blanco hasta el negro, pasando por los 255 tonos intermedios, lo que es una imagen de 8 bits.la imagen tiene lo que se denomina “Profundidad de color”, que es la cantidad de tonos por cada canal de color. Así, una imagen RGB de 24 bits está formada por 3 imágenes de 8 bits, es decir con tonos que van desde el valor 0 al 255 por cada color.La imagen debe tener un formato de archivo de fotografías digitales que son: RAW, TIFF y JPG.Formato RAW Negativo digital, guarda la información que capta directamente el sensor sin ajustes de la cámara como balance de blancos o ajustes tonales.Formato TIFFMantiene la calidad de la imagen sin pérdida ninguna, aunque no puede ser modificado como el Raw; goza de más popularidad en el sector de las artes gráficas por su alta calidad y compatibilidad, pero su tamaño es bastante grande.Formato JPEGArchivo comprimido que permitía la rápida descarga desde Internet, así como su envío por correo electrónico, manteniendo bastante calidad pero con un tamaño muy pequeño en kilobytes.Tamaño y resoluciónLas imágenes se miden en píxeles, que es cada uno de los “cuadros” que conforman la imagen, tanto en alto como en ancho.Blanco y negro.Blanco y negro digitalLa fotografía en blanco y negro con el uso del ordenador y las herramientas de retoque digital ha sufrido cambios también y ahora también disfruta de las ventajas del entorno digital.Conversión a modo LAB.En el modo LAB, la imagen está compuesta por dos canales de color (A y B) y uno de luminosidad. Para convertir la imagen a BN, seleccionaremos el canal de luminosidad,y a continuación convertimos la imagen a escala de grises. El BN resultante es de mayor calidad que solo dando directamente a la escala de grises.Elección de canal de color.Cuando tenemos la imagen con sus tres canales de color desglosados, podemos usar uno de esos canales como la imagen en BN que queremos obtener; para ello, seleccionamos el canal que más se ajuste al BN que deseamos obtener (Rojo,Verde o Azul) y convertimos la imagen a escala de grises como en el caso anterior. Mezclador de canales.Podemos mezclar los canales y para ello debemos activar el mezclador de calanes mediante el comando “Imagen / Ajustes/ Mezclador de canales”En la ventana que nos aparecerá podremos variar la intensidad de cada uno de los canales de color de la imagen.Soft-focus.Emulando un filtro clásicoMuchos de los filtros clásicos que se han utilizado en los objetivos pueden ser simulados mediante las herramientas de Photoshop.El efecto que crea el filtro Soft-focus o flitro de desenfoque suave, se suele utilizar para dar a las imágenes un toque especial de glamour; son utilizadas en reportajes de boda, en fotos de estudio y en bodegones.Lo primero que hay que hacer es duplicar la capa en la que se encuentra la imagen, y trabajar sobre ese duplicado.Sobre la capa que acabamos de duplicar aplicamos un filtro de desenfoque gaussiano.Los valores los aplicaremos en función del grado de desenfoque que queramos obtener. El resultado será la imagen superior desenfocada y debajo la imagen original con todo su detalle.Cuando has realizado esto lo que tienes que hacer es selección a la herramienta “Pincel Histórico” que nos permite regresar a un estado anterior de la imagen conforme vamos pintando.Así ya podemos ir pintando las zonas que revelarán el detalle original. Cuando hemos realizado los puntos anteriormente mencionados, sólo nos queda fusionar ambas capas. Antes de ello, vamos a cambiar el modo de fusión de la capa sobre la que hemos trabajado y elegimos “Luminosidad”. El histograma. La fotografía de nuestra fotografíaEl histograma es la gráfica que muestra la información contenida en la imagen. Este gráfico muestra tanto los niveles de sombras en las partes oscuras , como de luces en las partes claras, como de tonos medios e incluso nos dará información sobre el contraste de la misma.Si movemos el deslizador de la izquierda hacia la derecha, justo hasta cuando comienza a aparecer información del histograma; añadiremos algo de profundidad a las sombras de la escena, consiguiendo a su vez un poco de contraste del que carecía la imagen en principio.Si hacemos lo mismo con el deslizador de la derecha para iluminar algo más la escena. Acabamos de dar algo más de brillo y hemos completado el proceso de contrastado de la imagen.Ajustes básicos.Brillo/ContrasteEl brillo es la cantidad de luminosidad de la imagen; el contraste es la cantidad de tonos medios que encontramos desde las luces a las sombras.NivelesEl ajuste de niveles nos permite ajustar las luces, sombras y tonos medios de laimagen mediante el desplazamiento de los tres deslizadores situados debajo del gráfico. Matiz/Saturación/TonoMatiz (color) Saturación (cantidad de color) Tono (luminosidad)El ajuste de matiz, si lo aplicamos sobre un área enmascarada, nos permitirácambiar el color de un objeto. Máscara de enfoqueLos parámetros a ajustar son:Cantidad que es la cantidad de enfoque a aplicar,Radio que es el número de píxeles adyacentes a los que afectará o a partir de los cuales se considerará una zona de contrste.Umbral establece cuándo un pixel adyacente se considera diferente al pixel de referencia.